Terapia Auditiva con el Método SENA

Es un programa de estimulación sensorial de la ruta auditiva cuyo su objetivo es madurar, mejorar y optimizar el procesamiento de los estímulos que recibe.

Terapia Auditiva con el Método SENA

Las metas de este programa son:

Para poder decidir si un niño se puede beneficiar de la Terapia Auditiva SENA podemos realizar dos tipos de valoraciones:

La audiometría o examen audiométrico.

Nos señala los valores de audición entre el umbral inferior y el umbral superior, señalando los puntos de hiper o hipo sensibilidad auditiva en ciertas frecuencias en el umbral inferior o puntos de audición dolorosa en el umbral superior. Además nos permite ver la organización auditiva desde el punto de vista de la localización de la fuente de sonido y finalmente poder evaluar la lateralidad auditiva.

Por la conducta observada en la vida cotidiana.

Existe una gran variedad de síntomas o problemas que muestra un niño con problemas auditivos en la vida cotidiana, que nos dan información, aunque sea indirecta, de sus problemas auditivos:

Estos son algunos de los síntomas más frecuentes, pero la lista se podría ampliar.

En cada una de las sesiones de la Terapia Auditiva se escucha una música diferente porque la elección de la música ha sido cuidadosamente realizada para asegurarnos que tenemos un barrido de frecuencias lo más amplio posible.

La música antes de llegar a los oídos del niño se ha modificado, filtrando los sonidos y se presentan estos filtros de manera aleatoria para que se produzcan las estimulaciones específicas durante unos pocos milisegundos, siendo impredecible para el cerebro del niño saber cuando va aparecer el siguiente estímulo.

Los resultados que encontramos después del tratamiento con la Terapia Auditiva SENA son:

Los resultados comienzan a observarse inmediatamente después de realizar la Terapia Auditiva SENA, pero los resultados más importantes y evidentes aparecen entre el segundo y el tercer mes después de haber finalizado la Terapia Auditiva. Esto ocurre porque el oído cambia su forma de escuchar en menor tiempo que la capacidad de mejora del procesamiento auditivo del cerebro y la adaptación al medio.

La Terapia Auditiva SENA se desarrolla durante 10 sesiones de 45 minutos.

Se puede realizar en nuestra consulta o en casa.


Top