Terapia neuropsicológica

La Neuropsicología Infantil, estudia la conducta del niño a través de su cerebro. Conocer el grado de maduración cerebral y el funcionamiento del sistema nervioso, tanto en niños sanos, como en niños que presentan algún tipo de desajuste en su desarrollo o daño cerebral es fundamental para realizar una intervención neuropsicológica adecuada y eficaz.

La terapia se establece para cada niño después de una Evaluación Neuropsicológica precisa sobre su procesamiento, visual, auditivo, táctil, motor grueso y fino. Una vez determinadas las causas que están impidiendo el correcto desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso del niño se marcan los objetivos de tratamiento adecuado a cada caso y se empieza a trabajar en la consulta junto con la colaboración de los padres en casa.

Esta terapia desarrolla y estimula las zonas cerebrales que impiden el buen funcionamiento del niño en su día a día y que son causa de sus dificultades. El ambiente de trabajo en la consulta es lúdico, positivo y tranquilo en las actividades que se desarrollan, así se favorece una mayor integración de la estimulación que se le ofrece al niño en cada momento.

Los signos de alerta en el desarrollo de los niños con dificultades en el procesamiento de la información sensorial pueden ser:

Los trastornos y disfunciones más frecuentes que nos encontramos en Neuropsicología Infantil son:

  1. Trastornos de los procesos cognitivos: atención, memoria, razonamiento y funciones ejecutivas (memoria operativa, planificación, inhibición, flexibilidad y toma de decisiones).

  2. Dificultades Neuropsicológicas del Aprendizaje: Dislexia, Trastornos de la Escritura (Disgrafía, Disortografía), Discalculia y Orientación Espacial.

  3. Trastornos del lenguaje que afectan a la comprensión, expresión y articulación del mismo.

  4. Trastornos Psicomotores: Hipotonía o Hipertonía, Dispraxia, Trastornos de la motricidad gruesa y fina, Dificultades en el equilibrio, Problemas de Coordinación y Planificación Motora.

  5. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad TDA-H.

  6. Trastornos Emocionales y de Conducta asociados a Disfunciones Neuropsicológicas.

  7. Síndromes clínicos causados por Cromosopatías o Endocrinopatías.

¿Cuándo acudir a consulta? Factores de riesgo observables en niños:


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